FINLANDIA, EL PAÍS DE LOS DESARROLLOS CIENTÍFICOS
Finlandia es un país que se encuentra situado al noreste de Europa, cuenta con una población de 5,4 millones de habitantes siendo este el segundo país con menor densidad poblacional de Europa. Forma parte de la Unión Europea (UE). Su capital es Helsinki, sus idiomas oficiales son sueco y finlandés y su economía funciona con euros.
Este país y sus habitantes han tenido una Historia de supervivencia desde su existencia, un país que por su ubicación geográfica tiene unas condiciones climáticas donde el frío ha sido inclemente y donde han habido más muertes por el duro frío que por las guerras en el territorio.
Finlandia ha sido desde los años 80 uno de los países que ha creado políticas científicas y tecnológicas con el fin de la superación de la sociedad, ésta ha destinado grandes inversiones en investigación y desarrollo bajo la supervisión del organismo del Estado llamado Consejo de Política Científica y Tecnológica, un sistema de educación universitaria de altísima calidad, pública y gratuita donde la ingeniería tiene una gran prioridad; crean un ente que se encarga del financiamiento del desarrollo tecnológico e investigación como una estrategia fuerte aunque no abiertamente oficial por parte del Estado. La apertura a la creación de empresas innovadoras con directa relación en la parte tecnológica y científica, dan pie a la aparición de inventores o hackers que desarrollan sus creaciones en áreas donde participan un gran número de inventores.
El sistema que se desarrolla en Finlandia consiste en seguir un lineamiento o rumbo que marca el Estado a las universidades y empresas a través del financiamiento y control de reglamentos para el desarrollo de la tecnología. Esto permite que las empresas del sector privado difundan las innovaciones que los inventores desarrollan en las universidades públicas. Estos mismos inventores públicos en ocasiones son capaces de crear nuevas empresas y de difundir sus ideas innovadoras que han interesado a compañías de renombre como la mundialmente conocida Nokia. Todas estas relaciones que se han logrado entre el estado, las empresas, las universidades y los inventores o hackers es lo que hoy en día forma o constituye el sistema de innovación finlandés.
Por otro lado están las empresas privadas con inventores y desarrolladores independientes que reciben ayuda del Estado para seguir los lineamientos pautados.
Ya en el año 2002, en Finlandia se destinaba un porcentaje muy alto del PIB para inversiones en investigación y desarrollo. En el año 2006 se invirtieron aproximadamente 5,8 miles de millones de euros para las investigaciones y el desarrollo, la estimación para el 2008 superó los 6 mil millones de euros.
El centro de investigación más conocido de este país se encuentra en Oulu, una moderna ciudad universitaria, este centro se encuentra en la Universidad de Oulu, este centro de investigación tiene cientos de conexiones con diferentes centros de investigaciones a nivel mundial.
En finlandia hay dos principales organizaciones a parte del gobierno,que aportan ayuda monetaria a las investigaciones estas son: La Academia de Finlandia, que es una unión de varios consejos de investigación y TEKES que es el principal organismo de decisión para la investigacion tecnologica. A parte de estas dos principales fuentes monetarias también se creó el Fondo Nacional para Investigación y Desarrollo. En cuanto al financiamiento de las investigaciones universitarias, la mitad de la financiación proviene del presupuesto estadal.
Las investigaciones finlandesas han aportado buenos resultados. La contribución de Finlandia a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de alrededor de 3%. Los investigadores e institutos de investigación finlandeses se han destacado en actuaciones en los Programas Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UE.
En cuanto a los avances tecnológicos también ocupan los primeros a nivel mundial. En Finlandia se gestaron la mayor parte de los avances tecnológicos y sistemas como el GSM, Bluetooth, ISBN, DNS, éstos favorecieron a tener ventaja competitiva respecto a los demás países. Es decir, su factor clave de ventaja competitiva es el capital intelectual(estudios recientes colocan a Finlandia como uno de los países más competitivos del mundo).
La creación de alianzas por ejemplo con Salora, Telefenno, Mobira, AEG, Alcatel AT&T, y Televa permitió un gran avance en el mercado. Además los Consejos de Política en Ciencia y Tecnología y los Centros de Especialización han enriquecido la competitividad regional para el incremento de la innovación, como por ejemplo, Nokia. Este ambiente de mejora en la calidad y avance tecnológico del país (gracias a las alianzas), empujo a Nokia a mejorar.
Nokia es una de las empresas tecnológicas más importante de Finlandia, con el desarrollo de software y teléfonos inteligentes de última generación. Nokia en Finlandia emplea a aproximadamente a unas 25000 personas y más de 60000 en el resto del mundo.
En cuanto a avances en salud, en una zona rural de Finlandia, científicos finlandeses descubrieron un gen que puede ser clave en la esquizofrenia: cuando falta, el riesgo de contraer este mal aumenta drásticamente.
La esquizofrenia es una enfermedad relativamente común. Se calcula que al menos un uno por ciento de la población corre peligro de sufrir esta enfermedad en algún momento de su vida. Un dato curioso: en el noreste de Finlandia la frecuencia es tres veces mayor. “Todos los pueblos en esta región rural y escasamente poblada fueron fundados por 40 familias en el siglo XVII”, dice Aarno Palotie, genetista del Instituto Finlandés de Medicina Molecular, con sede en Helsinki. Todos los 20.000 habitantes son descendientes de esas 40 familias. “La esquizofrenia es especialmente frecuente en esta zona y el trasfondo genético único. Estas circunstancias nos proporcionaron una oportunidad extraordinaria de investigar la enfermedad”, explica Palotie. Con sus colegas, buscó particularidades en el material genético de los habitantes y encontró algo: el gen TOP3ß faltaba en muchos casos.
En zonas escasamente pobladas de Finlandia la incidencia de la esquizofrenia es más frecuente.
Gracias a ese gen, el cuerpo produce una proteína que condiciona el material genético. Al parecer, también influye en la producción de alteraciones en el cerebro, porque personas que carecen del gen corren un riesgo elevado de volverse esquizofrénicas, no solo en Finlandia, sino en todo el mundo. “Examinando a personas en grandes ciudades, de orígenes étnicos muy diferentes, nunca lo hubiéramos descubierto”, dice Palotie.
En cuanto a la situación actual se han visto grandes avances científicos en cuanto a los monopolos magnéticos ya que la universidad de Aalto de Finlandia junto al Amherst College pudieron crear y fotografiar un monopolo magnético, esto podría dar muchos avances a la investigación cuántica. En la parte de tecnología en Finlandia se encuentra muy avanzada en cuanto a comunicaciones inalámbricas y en la parte automotriz ya que en este momento Finlandi ya tiene 2 empresas de ensamblaje de carros propias de Finlandia.
Podemos concluir que el éxito de Finlandia en lo que respecta a nuevas tecnologías, salud y ciencia se debe a la interconexión que hay entre sector privado, Estado, universidades e inventores acompañados de una política eficaz de investigación y desarrollo.