LAS ESTADÍSTICAS EN FINLANDIA
Finlandia es un país que se encuentra situado al noreste de Europa, cuenta con una población de 5,4 millones de habitantes siendo este el segundo país con menor densidad poblacional. Forma parte de la Unión Europea (UE).Su capital es Helsinki. Sus idiomas oficiales son sueco y finlandés. Su economía funciona con euros.
La estadística es una ciencia que utiliza conjuntos de datos numéricos para obtener, a partir de ellos, inferencias basadas en el cálculo de probabilidades. Su función principal es justamente la recolección y agrupamiento de datos de diversos tipos para construir informes estadísticos que nos den idea sobre diferentes temas, desde un punto de vista cuantitativo y no cualitativo. Hoy en día la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir los valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos o físicos; sirviendo como herramienta para relacionar y comparar dichos datos. La idea de realizar este trabajo es que se conozcan las estadísticas del país que nos tocó: Finlandia, pues podría sernos útil si por ejemplo, estamos pensando en un plan de vida a futuro en ese país debemos conocer ciertos datos de este mismo.
ÍNDICE DE CRECIMIENTO O DECRECIMIENTO DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO PARA LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS
El producto interno bruto de Finlandia en el tercer trimestre del 2015 ha caído un 0,5% respecto al segundo. Esta tasa es 9 décimas inferior a la del anterior trimestre (0,4%). La variación interanual del PIB ha sido de -0,2%, 7 décimas menor que la del segundo trimestre del 2015 (0,5%). La cifra del PIB en el tercer trimestre del 2015 fue de 51.537 millones de euros, con lo que Finlandia se situaba como la economía #17 de los 33 países en los que se realiza el estudio. Finlandia tiene un PIB per cápita trimestral de 9.455 euros, 6 euros mayor que el mismo trimestre un año anterior (9.449 €), es decir que actualmente se encuentra en el puesto #12.
CENTROS DE SALUD
Esperanza de vida al nacer: 79 años.
Esperanza de vida al nacer, hombres: 76 años.
Esperanza de vida al nacer, mujeres: 82 años.
Tasa global de fecundidad: 1,7 hijos por mujer.
Tasa bruta de natalidad: 10 nacimientos por cada 1000 habitantes.
Tasa bruta de mortalidad: 10 muertes por cada 1000 habitantes.
Mujeres en pareja de 15-49 años que usan anticonceptivos: 77 %.
Mortalidad materna: 6 cada 100.000 nacidos vivos.
Partos atendidos por personal calificado: 100 %.
Mortalidad en niños menores de 1 año: 3 cada 1.000 nacidos vivos.
Mortalidad en niños menores de 5 año: 4 cada 1.000 nacidos vivos.
Recién nacidos con peso por debajo del normal, 2500 gr: 4 %.
Consumo diario de calorías: 3.143 per cápita.
Médicos: 311 cada 100 mil personas.
Enfermeros: 1.433 cada 100 mil personas.
Acceso a fuentes mejoradas de agua potable: 100 % de población.
Acceso a servicios sanitarios: 100 % de población.
ue actualmente se encuentra en cuentra en el puesto #12.ior (9.449015 OS
CENTROS EDUCATIVOS PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES.
En abril de 2006, PISA (Program for International Student Assessment), realizó un estudio en Finlandia en el Colegio de Niinivaara. Comparando a Finlandia con otros 43 países, quedó de número 1 en la mejor calidad de educación. Se profundizó el estudio en el método de enseñanza del país y llegaron a todos los aspectos que se toman en cuenta para la educación:
a) Un medio ambiente cálido y acogedor
El alumno debe sentirse en la escuela “como en su casa”. Toda divergencia entre la escuela y la casa debe ser borrada en la medida de lo posible. El marco de vida está concebido para favorecer esta continuidad: la escuela es un lugar de vida donde los espacios de trabajo son extensos dónde los lugares previstos para el descanso son cómodos. Los alumnos descansan en pasillos de colores cálidos y a menudo decorados por trabajos de ellos mismos, sin carreras ni empujones. Sin degradaciones: los locales están limpios y se respetan como un segundo hogar. Pareciera incluso que no está en el espíritu de los alumnos la idea de manchar, de destruir
b) Ritmos de aprendizaje adaptados a los niños
A partir de 7 años los niños comienzan normalmente el aprendizaje de la lectura. Antes de esto, en el jardín de niños (de 1 a 6 años) y en la educación preescolar (de 6 a 7 años) se pretende sobre todo despertar las aptitudes de los niños, sus habilidades, su curiosidad. Cada día es dedicado a una disciplina (música, deporte, actividades manuales o artísticas, lengua materna, matemáticas) pero los niños trabajan solamente durante la mañana, siempre de manera muy atractiva. La tarde es reservada al juego.Así, los aprendizajes iniciales se logran sin violencia, sin tensión y sin presiones, con la preocupación constante de estimular, de motivar, de mantenerse en estado de escucha. Si un niño muestra disposiciones particulares, se le dará la oportunidad de aprender a leer precozmente (6 años). En cambio, y estando de acuerdo con los padres, los profesores pueden dejar a un niño hasta los 8 años en el jardín si todo indica que no está listo para la lectura.
c) Una detección precoz de las desventajas y desordenes del aprendizaje y uso de las ayudas específicas
Con el fin de poder adaptarse lo mejor posible a las necesidades de cada niño, los finlandeses tienen establecida una detección precoz y sistemática de los desórdenes del aprendizaje y de desventajas diversas. Desde el jardín de niños, los alumnos son sometidos a una serie de pruebas. Los que muestran mayores desventajas pasarán al primer grado de escuela primaria en clases especializadas que serán llevadas a cabo con 5 alumnos por clase, con profesores formados a tal efecto. Las clases para niños “con necesidades especiales” se dan en escuelas normales, lo que permite integrarlos a ciertos cursos “normales” donde esto sea posible (trabajos manuales, música, deporte – naturalmente, cuando no se trata de una desventaja física).
d) Un promedio alto de atención a los alumnos
Durante los primeros años de la escuela obligatoria (“Basic Education”, de 7 a 13 años), el número de alumnos por clase no debe sobrepasar de 25. Desde la escuela primaria, e incluso en la secundaria, hay auxiliares de educación que colaboran con el profesor en la misma clase o se hacen cargo de grupos reducidos de alumnos que necesitan ayuda particular. Las escuelas secundarias cuentan también con consejeros, en proporción de un consejero para 200 alumnos, lo que les permite estar disponibles para todos los alumnos que acudan a consultarlos buscando orientación en sus estudios y beneficiarse así de un interlocutor atento y experto en caso de necesidad. Aunque el alumno no lo necesite, debe visitar a su consejero al menos dos veces al año.
f) Una libertad de elección delimitada
Gran libertad de elección dejada a los alumnos para organizar sus estudios. Esta libertad es progresiva, y está en relación con el grado de madurez de los alumnos. A lo largo de la educación del “ciclo fundamental" (entre 7 y 13 años) los estudios son iguales para todos. Los alumnos comienzan el aprendizaje del inglés a los nueve años; a los 11 pueden elegir otra lengua entre el alemán, el francés, el sueco y el. A partir de los 13 años, se introducen algunas materias opcionales, diferentes según los colegios, que definen sus propuestas de acuerdo con las municipalidades. Cada colegio puede elegir la opción en la que hará hincapié o la opción que le dará especificidad. La elección puede hacerse entre Educación Física, Dibujo, Nuevas tecnologías, Música y Lenguas extranjeras. El alumnado mínimo para abrir una opción es de 16 alumnos. En este nivel, los alumnos pueden elegir dos asignaturas facultativas, seis en el nivel 8, y cinco en el último nivel de la escuela obligatoria. El total de las sesiones semanales (incluyendo las de cursos obligatorios y opcionales) no debe exceder de 30 en todos los niveles del colegio. Hasta los 16 años, los alumnos construyen poco a poco su autonomía y desarrollan un sentido de responsabilidad con relación a sus estudios. Para ello, pueden contar con la ayuda de los consejeros.
g) Una evaluación motivadora
Hasta los 9 años los alumnos no son evaluados con notas. Así, la adquisición de los saberes fundamentales puede hacerse sin la tensión de las notas y controles y sin la estigmatización de los alumnos más lentos. Finlandia ha elegido confiar en la curiosidad de los niños y en su sed natural de aprender. Las notas en esta fase no serían más que un obstáculo. Ello, por supuesto, no excluye informar a las familias regularmente sobre los progresos de sus niños. Las notas expresadas en cifras aparecen recién en el 6to año, cuando los niños alcanzan la edad de 13 años.
UNIVERSIDADES
No se encuentran estadísticas acerca de este tema. Por ello, se mencionan a continuación las mejores universidades del país:
La Universidad de Helsinki (Helsingin Yliopisto) es la institución de enseñanza superior más grande de Finlandia. Fue fundada en 1640 en Turku por la reina Cristina de Suecia como la primera universidad en territorio finlandés. La universidad se localiza en cuatro campus: City Centre, Kumpula, Meilahti y Viiki. City Centre se encuentra en la parte histórica de la ciudad y posee preciosos edificios con la línea arquitectónica del siglo XIX,...
La Universidad de Jyväskylä (Jyväskylän Yliopisto), se encuentra en la ciudad de Jyväskylä, en el sur del lago Päijänne, a unos 140 km de Tampere y a 270 km de Helsinki. Se le denomina la Atenas de Finlandia y también es conocida como la "ciudad de las ciencias y las artes" por la cantidad de institutos y centros educativos que posee. La universidad se fundó en 1934 y comenzó denominándose Escuela Superior de Ciencias.
La Universidad de Oulu (Oulun Yliopisto) es una institución educativa reconocida por su alta calidad en la investigación y la educación. Se encuentra en la ciudad finlandesa de Oulu, y tiene tres campus: el principal de Linnanmaa, a unos cinco kilómetros del centro de la ciudad; el campus de Kontinkangas, que alberga la facultad de Medicina, y el campus de Kajaani situado a 15 kilómetros de la ciudad.
La Universidad de Turku, Turun Yliopisto, es una institución reconocida internacionalmente que se encuentra en la ciudad de Turku, en la costa suroeste de Finlandia. Se fundó en 1920, pocos años después de la independencia de Finlandia de Suecia. Por aquel entonces, solo existía una universidad en Finlandia cuyos cursos eran dictados en sueco.
JÓVENES QUE ESTUDIAN UNA CARRERA UNIVERSITARIA EN FILANDIA
DIFERENCIACIÓN POR GÉNERO
Más de 25 millones de mujeres europeas fueron víctimas de violencia machista en el año 2014. Los países más castigados por este tipo de violencia son los del norte de Europa. A nivel europeo, 13 millones de ciudadanas experimentaron violencia física, 3,7 millones sufrieron violencia sexual y 9 millones, acoso sexual. Estas son las conclusiones principales sacadas de la primera macro encuesta europea sobre violencia machista que realizó la Agencia Europea de Derechos Humanos en marzo de 2014.
Los países miembros que encabezan la lista de casos de violencia machista son Dinamarca (52%), Finlandia (47%), Suecia (46%), Francia y Reino Unido, ambos con un 44%. Estos porcentajes representan a mujeres de la Unión Europea que han sufrido violencia física y/o sexual desde los 15 años de edad. España tiene menos de la mitad de casos en términos porcentuales que Dinamarca, un 22%.
La estadística tiene una ventaja fundamental, su practicidad, en lugar de compilar datos de una población entera, usualmente se estudia un subconjunto seleccionado de la población, llamado muestra. Datos acerca de la muestra son recogidos de manera observacional o experimental. Los datos son entonces analizados estadísticamente lo cual sigue dos propósitos: descripción e inferencia. Pudiendo así acercarte al conocimiento de la realidad a través de números, datos y así prever en forma aproximada. El bienestar, la pobreza y la desigualdad se miden ahora con una precisión insospechada, al grado de que los avances metodológicos en este terreno han cuestionado varios métodos, aunque aún sin sustituirlos por técnicas más depuradas y de mayor calidad.
“No hay duda de que la Estadística es hoy una de las ciencias más útiles e influyentes en la mayoría de los campos del conocimiento, que ofrece amplísimas posibilidades de aplicación, y más todavía si se consideran la velocidad con la que se genera el desarrollo tecnológico, los volúmenes de nueva información y el avance vertiginoso de la ciencia. Es un hecho que a lo largo del tiempo cada vez más disciplinas encuentran en los métodos estadísticos una opción para el adecuado planteamiento y solución de problemas específicos. El reconocimiento de esta disciplina es un asunto incuestionable.” Adán Barreto Villanueva.
Lo que sucede con las estadísticas es que, al igual que muchos otros métodos para conocer el desarrollo de un país, tienen cierto margen de error. El máximo error permitido (E) lo determina el director del estudio. Es la cantidad que se estima o se resta a la media muestra o a la población muestra para determinar los extremos del intervalo de confianza, si el error permitido es pequeño se necesitara una muestra grande y si el error permitido es grande, esto permitirá una muestra más pequeña. Así como también debemos conocer el nivel de confianza: las personas que realizan el estudio son las que eligen el nivel de confianza. Mientras mayor sea el nivel de confianza elegido, mayor será el tamaño de la muestra; y la variabilidad de la población: cuando la población es muy dispersa, se requerirá una muestra grande. Por otro lado, si la población está concentrada, el tamaño de muestra requerido será más pequeño.
Considerando el país del que hablamos, Finlandia, es útil conocer los datos estadísticos mencionados anteriormente, así como también los económicos y los demográficos.