PROYECTO GENOMA HUMANO
RESUMEN
El Proyecto Genoma Humano (PGH) fue una investigación científica que buscaba determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN e identificar y los aproximadamente 25.000 genes del genoma humano desde un punto de vista físico y funcional. Los países que participan activamente en estas investigaciones son: Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.
INTRODUCCIÓN
Finlandia es un país que se encuentra situado al noreste de Europa, cuenta con una población de 5,4 millones de habitantes siendo este el segundo país con menor densidad poblacional. Forma parte de la Unión Europea (UE).Su capital es Helsinki. Sus idiomas oficiales son sueco y finlandés. Su economía funciona actualmente con euros. Antes de empezar debemos conocer qué es el Proyecto Genoma Humano es un esfuerzo científico internacional que pretende localizar y secuenciar todos los genes que constituyen el genoma de los humanos y algunos otros organismos. Así se adquiere un conocimiento completo de la organización, estructura y función de los genes en los cromosomas humanos. En vista de que no hay información sobre este proyecto y Finlandia, trabajaremos con la UE.
La Unión Europea formó parte del PGH, luego de que Estados Unidos iniciara el proyecto, Europa junto a Japón y Australia se unieron prestando sus laboratorios y máquinas. Los centros de investigación europeos que participaron en este proyecto fueron:
“Wellcome Trust Sanger Institute. Uno de los principales centros de genómica en el mundo, dedicado a analizar y entender los genomas de diferentes especies. Con estos análisis en gran escala los programas del instituto Sanger sostienen investigaciones biológicas y médicas a nivel mundial. El Instituto (situado a 14 km del sur de Cambridge) fue fundado en 1993 por el Medical Research Council (MRC), que es el Consejo de Investigación Médica Británico y por la fundación Wellcome Trust. En aquel momento se le llamó el Sanger Center (Centro Sanger). El Instituto Sanger es una fundación benéfica registrada sin fines de lucro implicada en la investigación biomédica. La fundación Wellcome Trust actualmente proporciona la gran mayoría de la financiación, que en Octubre de 2001 consistió en 300 millones de libras esterlinas (450 millones de Euros) para apoyar al instituto entre los años 2001 a 2006. El Instituto Sanger secuenció un tercio del genoma humano (el Centro que por sí solo secuenció más parte del genoma) y ha estado, y está, implicado en la secuenciación de numerosos organismos, tanto virus como bacterias, hongos, gusano, ratón, etc. Y el Instituto Europeo de Bioinformática, European Bioinformatics Institute (EBI). Es una organización académica no lucrativa que forma parte del laboratorio de biología molecular europeo (EMBL). El EBI es un centro para la investigación y los servicios en bioinformática. El Instituto maneja las bases de datos biológicos incluyendo el ácido nucleico (ADN), secuencias de proteínas y estructuras macromoleculares. Su misión es proporcionar libremente datos y servicios disponibles en bioinformática a todas las facetas de la comunidad científica, de manera que promueven el progreso científico, contribuyen al adelanto de la biología con investigación básica (guiada por investigadores) en bioinformática, proporcionan bioinformática avanzada que entrena a científicos en todos los niveles, desde estudiantes de doctorado a investigadores independientes, y ayuda a diseminar tecnologías punteras a la industria. Se encuentra localizado en el mismo Campus que el Instituto Sanger para establecer una comunicación más rápida entre sus investigadores.” http://www.madrimasd.org/blogs/biocienciatecnologia/2006/05/23/24875
En cuanto a los aportes científicos, tienen a la Agencia Europea de Medicamentos, un organismo descentralizado de la Unión Europea que tiene su sede en Londres. Su principal responsabilidad es la protección y promoción de la salud pública y animal, mediante la evaluación y supervisión de los medicamentos de uso humano y veterinario. Es responsable de la evaluación científica de las solicitudes europeas de autorización de comercialización de medicamentos (procedimiento centralizado). Cuando se utiliza el procedimiento centralizado las empresas presentan a la EMA una única solicitud de autorización de comercialización. Todos los medicamentos para uso humano y veterinario derivados de la biotecnología y otros procesos de alta tecnología deberán ser aprobados mediante el procedimiento centralizado. La seguridad de los medicamentos es controlada constantemente por la Agencia a través de una red de fármaco vigilancia. La EMA proporciona asesoramiento científico y asistencia a empresas farmacéuticas en la elaboración de protocolos con vistas al desarrollo de nuevos medicamentos.
El genoma humano ha sido secuenciado separada e independientemente con dineros públicos de Estados Unidos y la Unión Europea.
“En ambos países hay además casos de clústeres transnacionales: en BioAlps y BioValleyBasel participan empresas de Suiza y Francia, mientras que en Medicon Valley lo hacen empresas suecas y danesas.
Gurdon y el japonés Shinya Yamanaka por el descubrimiento de que las células adultas se pueden reprogramar y volverlas al estadio embrionario. (2010) El británico Robert Ewards por el desarrollo de la fecundación in vitro.” http://www.elmundo.es/internacional/2015/10/06/56139cd7e2704ecb198b457e.html
“(En Alemania, Europa) La Medicina Biológica es la nueva frontera de la atención sanitaria moderna. Representa una comprensión de la evolución de la salud y la curación en el sentido que incorpora las prácticas médicas convencionales y alternativas para estimular, y restaurar el equilibrio de los mecanismos de curación. Es una forma única de la medicina holística fundada en Alemania en la década de 1950 que implica la instrumentación superior y altamente innovadoras. Diagnóstico y tratamiento a menudo implica la combinación de ciencias biológicas y la microscopía de examen de las células de la sangre con los tratamientos antiguos, tales como, la medicina china, Homeopatía, Ayurveda, examen sanguíneo de campo oscuro con sus polimorfismos y las tradiciones europeas de la medicina druida. La Medicina Biológica entiende que son a menudo múltiples influencias ocultas son las que causan las enfermedades. Los profesionales de la medicina alopática u oficial a menudo pasan por alto en sus exámenes, en el diagnóstico y en el tratamiento los datos que los profesionales de la Medicina Biológica intencionalmente se ponen a buscar. Las toxinas ambientales, las infecciones crónicas ocultas y los parásitos, las alergias alimentarias no determinadas, la mala alimentación y la nutrición están todos relacionados entre sí y además los problemas dentales médicos son todos factores significativos examinados por los profesionales de la medicina biológica. Dr. Jorge Barros.” http://www.artrosismadrid.com/
“En cuanto a la biotecnología, En Europa hay más de 3500 empresas en el sector de la biotecnología. Suecia y Suiza son los dos países europeos con un sector biotecnológico más desarrollado.
La industria de la biotecnología (industria de un alto valor añadido basada de forma intensiva en conocimiento), es un sector económico que ejerce como tractor de desarrollo para el resto de los sectores industriales de una economía. Cuanto más desarrollado esté, más desarrollada será la economía de ese país.
De acuerdo con Biotechgate, directorio global de la industria biotecnológica, las empresas del sector se clasifican según su actividad en biotecnología aplicada a terapia y diagnósticos médicos, biotecnología aplicada a servicios de I+D (biolelectrónica, bioinformática, genómica, cultivos celulares, etcétera) y biotecnología aplicada a áreas no médicas (agroindustria, cosmética, medio ambiente, veterinaria, etcétera).
El análisis de la industria biotecnológica de Suecia y Suiza muestra que ambos países siguen el mismo patrón: la mayoría de las empresas del sector operan en la segunda categoría (servicios de I + D), a las que le siguen en número empresas del área de terapia y diagnósticos médicos, mientras que una minoría de sus empresas biotecnológicas se dedica a áreas no médicas.
Una comparación de este patrón con el de los sectores biotecnológicos de países menos desarrollados en este campo, muestra diferencias estructurales: aunque también predominan empresas de servicios de I+D, sólo una minoría de las empresas biotecnológicas opera en el campo de la terapia y diagnósticos médicos.
En Suecia hay cuatro clústeres biotecnológicos: BioTech Umeå, GöteborgBIO, Medicon Valley yStockholm-Uppsala LifeScience. La industria biotecnológica suiza también se organiza en cuatro clústeres: BioAlps, BiopoloTicino, BioValleyBasel yGreaterZurichArea.
No es casualidad que los clústeres biotecnológicos de Suiza y Suecia sean casos de éxito. Aparte de que se trata de países con una larga y sólida tradición investigadora en estas áreas, en ambos casos se cumplen prácticamente todos los factores de éxito: se da una colaboración estrecha entre el mundo académico y empresarial, poseen sistemas educativos basados en el talento y orientados hacia el mundo empresarial, poseen circuitos establecidos de acceso a la inversión, cuentan con el apoyo de políticas públicas, etcétera. En ambos países hay además casos de clústeres transnacionales: en BioAlps y BioValleyBasel participan empresas de Suiza y Francia, mientras que en Medicon Valley lo hacen empresas suecas y danesas.” TasoCluster.net
El Proyecto Genoma Humano en la actualidad sigue siendo estudiado ya que con las nuevas tecnologías se quiere profundizar los conocimientos acerca de este tema.
“Una de las actividades más recientes relacionadas con el genoma es el CRISPR; son loci de ADN que contienen repeticiones cortas de secuencias de bases.
El primero utilizó CRISPR para disparar una “reacción en cadena” genética que extendió un gen modificado por toda una población de insectos en solo unas pocas generaciones; el mecanismo es prometedor para luchar contra la malaria y otras enfermedades transmitidas por insectos, pero también ha preocupado, comprensiblemente, a reguladores y bioéticos.
El segundo experimento logró borrar de un plumazo los 62 retrovirus del cerdo, un paso esencial para los proyectos de utilizar ese animal como fuente de órganos para trasplantes. Esos retrovirus están integrados en el genoma del cerdo, y pueden reactivarse tras el trasplante sembrando el caos en el paciente. Gracias a CRISPR, eso ya no será un problema (aunque quedan otros).
El tercer experimento de este año es el más polémico. CRISPR se puede utilizar para modificar la línea germinal humana, es decir, las células que generan los óvulos y los espermatozoides, de modo que los genes alterados se transmitan a hijos, nietos y toda la descendencia del individuo. Esto está prohibido en todos los países que han legislado sobre el asunto, pero un laboratorio chino ya ha experimentado con embriones humanos (inviables), y las instituciones científicas británicas están promoviendo los cambios legales necesarios para permitir la técnica. La intención última es erradicar desde su base las 5.000 enfermedades hereditarias raras, para las que no hay otra solución eficaz.
Las dos (principales) descubridoras de CRISPR, Jennifer Doudna, de la Universidad de California en Berkeley, y Emmanuelle Charpentier, actualmente en el Instituto Max Planck de Biología de la Infección, en Berlín, obtuvieron el último premio Princesa de Asturias de las ciencias. Y la revista Science acaba de distinguir a CRISPR como descubrimiento del año.” Santa Cruz Biotechnology y Wikipedia, Enciclopedia Libre.