top of page

LA HISTORIA DE FINLANDIA

Finlandia formó parte de Suecia durante más de 600 años, desde la Edad Media hasta principios del siglo XIX. Los primeros pobladores del territorio finlandés fueron los lapones, que vivían de la pesca y de la cría de los renos. Durante el siglo I de la era Cristiana, llegaron inmigrantes procedentes de Estonia, que empujó hacia al norte a los lapones. Otros pueblos, como los Tavastes y los Carelios, fueron asentando en el país. A partir del siglo XI comenzaron a llegar comerciantes suecos, que se fueron establecido en las costas del suroeste finlandés, cerca de Nóvgorod, Rusia. Durante el siglo XI Suecia y Rusia lucharon con frecuencia por su dominio sobre Finlandia. Al final, en 1809, toda Finlandia quedó bajo dominio ruso tras vencer a Rusia en una guerra que mantenía con Suecia.

Finlandia perteneció a Rusia durante el periodo 1809-1917. En él, disfrutó de autonomía, es decir, los finlandeses podían decidir por sí mismos sobre numerosos asuntos. El soberano de Finlandia, en cualquier caso, era el zar ruso. La lengua y la cultura finlandesas y la economía vivieron un gran desarrollo durante el periodo de pertenencia a Rusia. A comienzos del siglo XX, no obstante, Rusia empezó a limitar la autonomía de Finlandia, algo que la población no aprobaba.


Ya casi culminando la Primera guerra mundial Finlandia declaró su independencia el 6 de diciembre de 1917, con la abdicación de Nicolás II el Zar. A comienzo del año 1918, estalló una Guerra civil en la que se enfrentaban de un lado, un ejército revolucionario apoyados por los bolcheviques rusos y, de otro, el ejército blanco dirigido por el general Carl gustaf, en la que salió victorioso en mayo de 1918 el ejercito blanco sobre los rojos.


En 1919 Finlandia proclamó una constitución se llevó a cabo una reforma agraria y se proclamaron como lenguas oficiales el sueco y el fines. El 30 de noviembre de 1939 ante la negativa finlandesa de ceder determinados territorios a la unión soviética, Rusia invadió Finlandia. A pesar de su confrontación de los rusos con los finlandeses. Finlandia mantuvo su independencia.


El nombre oficial de la república es la república de Finlandia tiene una forma de gobierno. Según la constitución de 1919 el poder ejecutivo corresponde al presidente que ocupa un cargo de seis años y elije a un consejo de estado presidido por un primer ministro. A su vez esta formada por un parlamento unicameral que tiene 200 miembros y que son elegidos por voto universal cada cuatro años. Así mismo hay un poder judicial independiente del ejecutivo y el legislativo. El tribunal supremo esta formado por 24 miembros, y 21 miembros del tribunal supremo administrativo que representan la máxima autoridad judicial. Finlandia esta dividida en 12 provincias, dirigidas cada una por un gobernador que es nombrado por el presidente de la república.


Si hablamos del personaje histórico mas importantes de Finlandia podemos encontrar a Carl Gustaf Emil Mannerheim nació en Askainen el 4 de junio de 1867 y muere en Suiza, 27 de enero de 1951 Fue un noble, militar y político finlandés, mariscal y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Finlandia, y sexto presidente de la República de Finlandia entre los años 1944y 1946.

Carl aportó mucho al país entre ellas podemos mencionar la victoria liderada por el y su ejército blanco, contra al ejercito rojo bolchevique durante la Guerra civil comprendida durante los primeros meses en el 1918.


Al finalizar la Guerra civil Carl Gustaf buscó el reconocimiento de Finlandia como nación independiente, entre la comunidad internacional. Estuvo alejado de la vida pública por varios años después de haber perdido de la república. Viajo durante varios años y obtuvo varios reconocimientos de carácter militar con lo que fue nombrado mariscal de campo, y así nombrado comandante jefe de las fuerzas armadas en caso de Guerra.


Durante el año 1939, Rusia trato de invadir Finlandia, y una de las razones por las que no pudieron materializar dicha invasión fue la organización estratégica que implementó Carl Gustaf llamada la línea de Mannerheim, que no era otra cosa que, el diseño de una línea de bunker y fortificaciones que mantendrían a raya las tropas soviéticas, y de esta manera el ejercito finlandés baja a través del liderazgo de Carl Gustaf logro contener la intención del gobierno rojo en territorio finlandés, culminando así en la firma de una tratado de paz.


El gobierno alemán bajo el mando de Adolf Hitler, trato de acercarse al líder finlandés con el fin de crear una alianza en contra al ejército rojo de la unión soviética, pero gustaf trato de mantenerse al margen para no depender del imperio alemán. Simplemente ambos gobiernos mantuvieron relaciones formales, pero sin ninguna alianza militar durante la segunda Guerra mundial.


La figura de Carl gustaf se ubica en un contexto histórico de un siglo de diferencia aproximadamente de Simón Bolívar. Por otro lado ambos personajes se ubican en sitios y culturas diferentes. En cuanto a las similitudes de ambos figuras encontramos la idea central de liberación e independencia de cada una de las naciones, una Finlandia y otra en el caso de Venezuela. Ambos personajes se destacaron por su preparación y astucia en el estamento militar, tan es así, que llegaron hacer los máximos representantes en las milicias de cada uno de sus respectivos países.


Simón Bolívar se destacó no solamente como estratega militar, sino también como un gran pensador y político de referencia a diferencia, de Carl Gustaf que se destacó principalmente en el campo militar. Bolívar ocupó relevancia en la autodeterminación y liberación de los pueblos de Latinoamérica del yugo español, especialmente en la independencia de 5 naciones tales como Venezuela Colombia Perú Ecuador y Panamá. En cambio, Gustaf se dedico únicamente a la independencia y autodeterminación de Finlandia.


El prócer finlandés quiso y mantuvo la obtención de una sola nación como es Finlandia. Bolívar a cambio, insistió en el ideal unificador de todas las naciones latinoamericanas en una solo nación, de allí, del anhelo de crear la gran Colombia.

Los pensamientos de Bolívar han trascendido en toda la región latinoamericana durante dos siglos aproximadamente y que han servido como base ideológica de muchas Corrientes en el continente latinoamericano en los últimos años.


El legado de Bolívar ha sido utilizado como fundamento institucional para el establecimiento de políticas publicas de las distintas naciones de la región. Las tendencias son principalmente unificadoras en una nación con igualdad de usos costumbres y culturas. Carl por el contrario desarrollo un sentimiento nacionalista socio demócrata ligada a una sola nación, y que debía contener los principios básicos que regirán el país de Finlandia como nación única y autónoma. Por ello, la necesidad de desprenderse de cualquier dependencia del alrededor de Finlandia tales como Rusia, Suecia, Alemania, Austria, y otras naciones de la región.


Como estrategas militares ambos próceres habían logrado contener el poderío militar tanto como en número de personas como en armamento militar, los que los llevo a obtener grandes reconocimientos de carácter militar.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page